Audiovisuales

Con el objetivo de registrar y reflexionar sobre la materialidad e identidad urbana, amenazada ante el avance de la urbanización desmedida, se realizaron distintos productos audiovisuales que interpelan a nuestra ciudad actual. Algunos de ellos fueron presentados en convocatorias de alcance nacional e internacional.


 Entre bullicios y carteles: la San Martín, de la plaza al río.

Autores: M. Cristina Boixadós, Ana Sofía Maizón y Leandro Ruiz.
Ganadores del primer premio en el certamen La ciudad. Reflexiones Audiovisuales, eje “La ciudad y su historia”. Organizado por la FAUD y el Colegio de Arquitectos, año 2012.

SinopsisLa calle San Martín ha nacido con la ciudad de Córdoba. Más allá de los cambios en su nomenclatura -calle de la Catedral, Representantes, Gral. Paz y desde 1886 San Martín- permanece en su identidad lo agitado de la vida urbana.
En su trayecto de la plaza al río comprendió los primeros mesones, la residencia de dos gobernadores (Gral. Paz y Mariano Fragueiro), el primer teatro y los primeros cines, la actividad comercial y de sociabilidad, las primeras casas fotográficas y sede de imprentas y diarios. Así se congregaron en un mismo sitio el teatro Progreso, cines Royal y Jorge Newery, las confiterías La Oriental, el Espléndido y del Plata así como el diario La Voz del Interior y la imprenta la Minerva. 
Las imágenes aquí reunidas han tratado de representar la dinámica, diversidad y fragmentación de una ciudad cuya arteria ha sido y es de las más relevantes. 
Fragmentos de esa calle histórica pasan desapercibidos al habitante de hoy. Nuestro objetivo ha sido rescatarlos entre los obstáculos visuales para ayudar a reconstruir historias e identidades urbanas.


¡Frágil! Vidrios de colores

 

Autores: M. Cristina Boixadós, Malvina Gonzalez Lanfir, Ana Sofía Maizón y Leandro Ruiz.

Sinopsis: A la caza de vidrio de colores y mamparas en la arquitectura urbana. Puerta de colores dice un diccionario en la tercera acepción de la palabra mampara, así usada en algunas regiones de Sudamérica y también en Córdoba, Argentina. 
Este objeto de hierro o madera conformado por vidrios de distintas tonalidades y texturas fue un recurso esencial dentro de los elementos de construcción de las primeras décadas de 1900.
La fábrica inglesa Pilkington fue la primera en proveer los vidrios de colores en estas latitudes, producidos luego, hacia 1938, por la firma Vidriería Argentina. 
De esos ejemplares sólo quedan algunos en viviendas de la época, muchas abandonadas, otras por derrumbarse y felizmente, algunas, en uso. Este audiovisual releva la permanencia de estos vidrios de colores y mamparas en nuestra ciudad: puertas, tragaluces, claraboyas, divisores del interior-exterior de una vivienda, con luminosidades irrepetibles.


¿A dónde van?

 

M. Cristina Boixadós, Malvina Gonzalez Lanfir, Ana Sofía Maizón y Leandro Ruiz.

Sinopsis: En la actualidad nuevas técnicas han logrado suplir la ausencia de vidrios de colores provenientes de la fábrica inglesa Pilkington y los que produjo a partir de 1938 la Vidriería Argentina en Buenos Aires. Tendencias y modas constructivas actuales han recuperado las mamparas de hierro o madera de la arquitectura doméstica de las primeras décadas de 1900 las que se han convertido en un bien muy preciado para la decoración de casas quintas, negocios, bares y hosterías campestres. Sin embargo las tonalidades y texturas de los vidrios ya no son las mismas. El negocio de las empresas de demolición y de compra –venta de aberturas antiguas marcha en sentido inverso a la preservación de nuestro patrimonio arquitectónico y de nuestra memoria urbana. 


Veo, no veo

Autores: M. Cristina Boixadós y Ana Sofía Maizón.

Sinopsis: En este audiovisual reflexionamos acerca de uno de los grandes desafíos que enfrentan las ciudades actuales relacionado con  la identidad urbana y a la necesidad de concientizar a sus habitantes sobre de la preservación de la cultura material.
La ciudad de Córdoba, Argentina, no escapa a la avanzada inmobiliaria de los “no lugares” que deja al ciudadano sin memoria y sin historia.
Fachadas, balcones, mosaicos, rejas y ventanas, visibilizan el estado de nuestro patrimonio y la necesidad de preservarlo mediante políticas estatales que  medien ante el desarrollo de proyectos inmobiliarios.


 Azul, pintado de azul

Autores: Ma. Cristina Boixadós y Ana Sofía Maizón

Presentado en el I FESTIVAL INTERNACIONAL “CINEMINUTO CÓRDOBA 2014”

 El objetivo del audiovisual es reflexionar, a partir de los interiores de una casa antigua y de las palabras de José Donoso, sobre la memoria urbana que puede con-tenerse en una vivienda.
Es la cultura material la que nos interpela desde el presente pudiendo ella misma respondernos sobre clases sociales y distinción, hábitos, costumbres, y un sin número de ámbitos, tanto de la vida privada como del contexto socio-cultural al cual pertenecen.


Oficios del patrimonio

 

UK betting sites, view information for Sign Up Bonuses at bookmakers