Imágenes de Córdoba- Fotografías de Jorge B. Pilcher

Imágenes de Córdoba- Fotografías de Jorge B. Pilcher, 1870- 1890.

Ediciones de la Antorcha, Buenos Aires, 2017. 144 pp. 23x26 cm.

ISBN 978-987-23136-8-5

 

El libro compila cien fotografías que iluminan la historia de Córdoba y Santiago del Estero retratadas por un inglés, Jorge Briscoe Pilcher (1841-1909), radicado en la ciudad mediterránea en 1870, quien con su galería y su cámara, acompañó los cambios impuestos por el ferrocarril y por innumerables obras públicas impulsadas por el gobierno de Miguel Juárez Celman.

Las imágenes reunidas son el resultado de años de investigación sobre la vida y producción de Pilcher dispersa en diez álbumes pertenecientes a distintos archivos y coleccionistas. Este cuerpo fotográfico es considerado el más importante del centro de la república del siglo XIX aunque su nombre pasó desapercibido hasta hoy en la historiografía fotográfica del país. Esta biografía es un ejemplo más de una trayectoria inmigratoria que fue atravesada por la historia nacional y regional.

 Además de empresario de fotografía y -se cree- fotógrafo él mismo, Pilcher fue hombre de negocios y activo integrante de instituciones oficiales y de la sociedad civil cordobesa. Administró dos estudios fotográficos, uno que funcionó entre 1870 y 1872, creado en sociedad con Alejandro Witcomb, que operó con el nombre de Witcomb y Cía., y otro, que fundó después de separarse de Witcomb y condujo hasta aproximadamente 1890, cuando lo cerró, llamado Fotografía Inglesa. Vinculado con el Partido Autonomista Nacional, Pilcher acompañó con su cámara la modernización de la provincia mediterránea.

La selección de imágenes que se publica en este libro bajo el sello Ediciones de la Antorcha, está acompañada por el texto histórico biográfico de autoría de Ma. Cristina Boixadós e incluye un ensayo de Paula Alonso sobre las condiciones políticas, económicas y sociales de Córdoba a fines del siglo XIX. La curaduría y el cuidado de la edición estuvieron a cargo de Luis Príamo.

 

En venta por correo personal a la autora.

UK betting sites, view information for Sign Up Bonuses at bookmakers