Investigaciones fotográficas

 

La recuperación de diversas colecciones fotográficas en distintos formatos me dispone a continuar con investigaciones referidas a la fotografía de época en su vinculación con la historia local y nacional. El rescate de estos acervos permitió enriquecer el fondo documental del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la Universidad Nacional de Córdoba.

 


 

Vado en America

A través de un llamado telefónico desde la ciudad de Alta Gracia en el 2013 pude vincular dos fragmentos de una misma colección fotográfica referida a la familia Righetti de Aranno, del cantón Ticino de Suiza, arribada a la Argentina en la década de 1870. Dos de los hermanos Righetti se radicaron en Rosario y crearon una de las mayores fundiciones junto con un taller de yesería, otro llegó hasta Córdoba para ocuparse de este último oficio. Su taller tuvo varias direcciones en la ciudad, para asentarse en la calle Salta 45, donde vivieron y crecieron las nuevas generaciones, las que continuaron con esa actividad hasta la década de 1960. Los negativos de vidrio, rescatados hasta ahora 600 aproximadamente, de diversos tamaños, se han datado entre los años 1912 y 1915 y retratan tanto la vida privada de los diversos grupos familiares como también la actividad y cotidianeidad de sus oficios, depósitos, maquinarias, empleados, modelos, productos, salón de ventas. Cada fotografía dispara una historia de redes de asociaciones, sociabilidades, costumbres, además de revelar la calidad de sus productos, tanto de yeso como de hierro que aun hoy se encuentran en las calles de Córdoba y de la nación entera. La investigación conecta historias de la vida privada, inmigración, oficios y patrimonio urbano.

 


 

Cristales para una biografía cordobesa

Circunstancias de mi metiere me llevaron a pedir reiteradamente a un amigo el tesoro que guardaba de su familia Bas Cafferata, sabiendo que podría haber allí fotografías tomadas por uno de los pintores clásicos de esta ciudad, Andrés Piñero, nacido en 1854 y fallecido en 1942. Las tomas de Piñero pueden ser escasas, pero se evidencia la presencia del pintor con su familia en las distintas propiedades que tenía, en Alta Gracia (hoy casa de la Cultura de la calle España 86) en la estancia Santa Adela en Anizacate o bien, en la casa de la ciudad de Córdoba en Buenos Aires al 330. Las fotografías tomadas principalmente por su yerno, Juan Félix Cafferata (1877- 1957), quien se casa con la única hija de Piñero, María Ignacia, revelan la vida privada de esta familia, que luego se fue ampliando en las distintas residencias y en los muchos viajes que emprendieron a Europa, quizá buscando los paisajes de sus ancestros: Sestri Levante, Marín y Montevideo, lugar de nacimiento de la mujer de Piñero, Santina Surraco Descalzi. Pero también Lisboa, Roma, Suiza, Jerusalén, El Cairo, estos últimos seguramente motivados por el interés profesional de Juan F. Cafferata, hombre del catolicismo conservador de Córdoba, médico, que se consustanció con la causa de los más desprotegidos, impulsando desde la vida parlamentaria, una serie de leyes a favor de una vivienda digna para el obrero y por la lucha contra la tuberculosis. La colección de Gabriel Bas Cafferata, que se puede ampliar en un futuro ya que hay más piezas en otros miembros de la familia, reúne 407 diapositivas estereoscópicas datadas entre 1900 las menos, hasta 1930.

 


 

 Antonio Novello segunda etapa. 2010/ 2017.

La investigación y referenciación de esta colección sigue vigente, ya que los trabajos de digitalización han permitido la reproducción de nuevos negativos de vidrio. Mi asesoramiento y acompañamiento a esta recuperación ha continuado luego de haber realizado una primera etapa que concluyó en la publicación de un libro en el año 2005. En esta nueva instancia acompaño desde la búsqueda de las fotos en el diario La Voz del interior, donde Antonio Novello y su equipo trabajaba, como también cruzando datos de otras fuentes orales, bibliográficas y caminando por los lugares para corroborar su presencia. Así, esta primera colección de 8.500 placas de vidrio 9 x 12 que forma parte del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual -Universidad Nacional de Córdoba-, sigue en proceso de referenciación e investigación.

 

UK betting sites, view information for Sign Up Bonuses at bookmakers