Servicios

Los saberes históricos pueden ser útiles en distintas situaciones cotidianas de la sociedad, por ejemplo, documentar los inicios de un barrio, un hito urbano, monumentos o edificios a restaurar  o una simple actividad comercial. Es por ello que se han consultado los servicios profesionales de M. Cristina Boixadós en distintas ocasiones y que a continuación se detallan.


Actividad: vídeo Facultad de Filosofía y Humanidades a través de las noticias de Canal 10 (SRT).

Institución solicitante: Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. 
Resumen: búsqueda de noticias televisivas en el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual y edición del video (en colaboración) a raíz del 50º aniversario de la Facultad de Filosofía y Humanidades. 
Año: 1997


Actividad: Biblioteca Mayor a través de las noticias de Canal 10 (SRT).

Institución solicitante: Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen: búsqueda de noticias televisivas en el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual y edición del video (en colaboración) con motivo del 180º Aniversario de la apertura al público de la Biblioteca Mayor. 
Año: 1998. 


 Actividad: Catálogo Patrimonial del Palacio de Justicia de Córdoba.

Institución solicitante: Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba.
Resumen: Responsable de la producción general (en colaboración) y realización del catálogo con imágenes y descripción de los distintos objetos que forman parte del patrimonio de la mencionada institución (artístico y arquitectónico).
Año: 2003


 Actividad: Investigación y redacción referida a la historia del edificio que ocupa actualmente el Archivo Provincial de  la Memoria.

Institución solicitante: Archivo Provincial de  la Memoria
Año: 2007


 Actividad: Asesoramiento histórico

Institución solicitante: Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Córdoba
Año: 2010
Resumen: Con motivo de cumplirse el aniversario número 40 del Archivo Histórico de la Municipalidad de Córdoba se realizó un video institucional con la participación de M. Cristina Boixadós. Fue la responsable de abordar la historia del lugar en el cual está emplazado dicho archivo, las casas municipales. 


 Actividad:Relevamiento y referenciamiento de noticias referidas a los 60 años de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Institución solicitante: Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Resumen: Se realizó -en colaboración- una búsqueda sistemática de noticias referidas a la empresa  publicadas en diarios y otros medios gráficos locales, desde 1943 hasta 2013, incluyendo la elaboración de una base de datos digital con planillas organizativas anexas.
Año: 2013


Actividad: Investigación, redacción y dirección del equipo de trabajo de la colección Memorias de mi plaza.

Institución solicitante: Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba y Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía Y Humanidades (UNC).
Resumen: investigación, documentación, búsqueda y recopilación de información referida a la historia de 14 plazas ubicadas en distintos barrios de la ciudad de Córdoba: plaza San Martín, Vélez Sarsfield, Jerónimo Luis de Cabrera, Paseo Sobremonte, Italia, Intendencia, Libertad, Alberdi, Rivadavia, Colón, España, de las Niñas y los Niños, Paseo de las Artes y Américo Aguilera. 
Años: 2012-2014 

N°1 Plaza Vélez Sarsfield

Memorias de mi plaza 1

N°2 Plazoleta Jerónimo Luis de Cabrera.

Memorias de mi plaza 2


Otras actividades generales: Asesoramiento, facilitación de fotografías y documentación referida a diversas temáticas de la historia de la ciudad como de la provincia de Córdoba: historia de inmigrantes, de barrios y edificios tales como hoteles, mercados y fábricas; actividades artísticas y deportivas, oficios e historias familiares. 

El uso de la documentación y el asesoramiento solicitado se destina a fines académicos, (tesis, audiovisuales, guiones cinematográficos, novelas históricas, inventarios de museos como el de Botánica, etc.), artísticos y de restauración, periodísticos, expositivos, así como ilustrativos en general (decoración de espacios culturales, restaurantes, espacios históricos refuncionalizados como la estación de tren Mitre, etc.) o simplemente responder inquietudes personales. 

Ejemplos de estas actividades generales ha sido: 

Dirección y redacción de la revista barrial “Páginas de Alta Córdoba”
con 14 números editados entre 1993 y 1994 que incluían relatos de vecinos,
documentos históricos, fotografías y anuncios sobre actividades a desarrollarse
en el centro cultural. La misma contaba con la financiación de los
comercios de la zona.

   Colaboración en las plaquetas editadas por el Museo Caraffa
   “Formas y miradas” con el texto La ciudad y las calles,
   Nº 6, septiembre 2006.

 

Facilitación de fotografías para la exposición
“Desplegable: pensar el paisaje de lo urbano”
de los curadores Gabriel Gutnisky y Patricia Ávila,
Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez, octubre/noviembre de 2011.

 

   Coordinación de un circuito histórico por la ciudad, en el año 2013 y a
   pedido de inquietudes de particulares,  visitando y recordando lugares
   o enclaves no convencionales en el   turismo tradicional: mercado norte,
   comercios con tradición familiar, edificios con historia.

 


 

Actividad: Investigación, redacción y dirección para reconstruir la historia de la casa Museo Palacio Dionisi. (Colaboración de Lic. Ana Sofía Maizón y Arq. Mariana Eguia). Trabajo inédito.

Institución solicitante: Museo Palacio Dionisi. Agencia Córdoba Cultura. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Año: 2016

Resumen: La casa donde hoy se ubica el Museo Palacio Dionisi lleva recorridos 92 años de historia. Originariamente, fue residencia de la familia Kegeler y de algunos de sus descendientes. En el año 1992 fue comprada por el gobierno provincial comenzando a integrar el patrimonio de todos los cordobeses.
Investigar esta trayectoria y la de sus habitantes es una tarea a la que fuimos convocadas en los primeros días del año 2016 por Natalia Mónaco, subdirectora actual del museo. Se dividio la investigación en tres libros: uno de ellos ubica la casa en el contexto geográfico e histórico donde nace, el otro describe quiénes fueron los Kegeler- Dionisi mientras que en otro bloque se puntualizan los aspectos referidos a la arquitectura de la vivienda y el uso cotidiano de esos espacios.

 


 

Actividad: Investigación y redacción de informe sobre las transformaciones urbanas en torno al Convento de Santa Catalina de Siena. Autores: Ma. Cristina Boixadós y Ana Sofía Maizón

 

Institución solicitante: Monasterio de Santa Catalina de Siena

 

Año: 2017

 

Resumen: La investigación abordó las características que tuvieron los distintos proyectos referidos a la apertura de una avenida (sentido este-oeste) en el centro histórico de Córdoba; los mismos proponían modificaciones a la manzana donde se emplaza el mencionado convento.

 

 


 

UK betting sites, view information for Sign Up Bonuses at bookmakers